Proyecto

Los cinco continentes en moto.

Dice el diccionario de la Real Academia Española que la Dromomanía es la inclinación excesiva u obsesión patológica por trasladarse de un lugar a otro…

Esto suele comenzar con un viaje, y otro y otro más, al final te das cuenta que siempre te quedas corto, que te ha sabido a poco.  Vuelta a la rutina, al trabajo, pero las ganas de salir no se van de la cabeza. Entonces eres consciente de que al salir de tu zona de confort y escaparte por algún tiempo –semanas para algunos y meses (o años) para otros– es la única solución para romper la rutina diaria y hacerte sentir libre y dueño de tú destino.

Quienes no tienen este «síndrome» jamás van a entender a un dromomaníaco. Nunca comprenderán que desplazarse en moto y hacer kilómetros se pueda llegar a convertir en algo tan adictivo como el tabaco o el alcohol. Que por qué no sientas cabeza de una vez por todas, ya vas a cumplir 54 años, que por qué te gastas el dinero en algo intangible… son críticas que asumo. Pero, en realidad, ¿Qué mejor que invertir en algo que te va a evadir de la rutina y le va a hacer bien a tu alma?.

Es un sueño que se ha ido forjando con los años, día tras día y kilómetro a kilómetro, con el paso del tiempo ha ido volviéndose cada vez más intenso y ahora me encuentro en una época en mi vida donde, gracias al trabajo que desarrollo y gracias al entorno particular y permisividad de mi familia, puedo ir modelando mi aventura.

 

LA MOTO

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTA MOTO?

La moto con la que voy a afrontar esta aventura es una Yamaha Superténéré XTZ 750 de 1992, con 30 años de carretera y muchas curvas a cuestas. Es una moto simple, de doble carburador, dos cilindros, 5 velocidades, robusta y de mecánica sencilla. Una moto capaz de realizar un viaje de estas características, dada su comprobada fiabilidad durante muchos años como moto icónica en la prueba Paris – Dakar y su bajo precio de adquisición en la actualidad, mi unidad antes de la puesta a punto me costó 900€ de cuarta mano.

Otra de las características que he tenido en cuenta es que tiene una buena capacidad de carga, tiene una potencia suficiente para mantener ritmos de viaje normales, ruedas de radios en lugar de una llanta de aluminio, además delante tiene 21″ lo cual hace que por campo se comporte mejor,  la distancia al suelo es suficiente para hacer pistas e incluso pasar por caminos rotos llevando cierta precaución, en cuanto a la autonomía, tiene un depósito de 24 litros (unos 500 kms. cuando va bien carburada), lo cual será suficiente para la mayoría de lugares, aunque llevaré gasolina en varios bidones para afrontar con garantías las etapas más largas de Asia Central. En cuanto al peso de la moto, no es especialmente ligera, pero su robustez lo compensa.

En líneas generales es una moto muy sencilla, fiable y económica, mi confianza en ella es absoluta y la facilidad para encontrar recambios y repararla es esencial para llevar a buen puerto mi proyecto.

 

PREPARACIÓN DE LA MOTO.

La moto está repasada totalmente, a nivel mecánico y estético, le he ido añadiendo una serie de mejoras y extras para el viaje, siempre con la premisa de hacerlo con un presupuesto muy ajustado.

  • Ruedas: He elegido las Heidenau TKC 60 Scout 60-40 mixtos para pista / campo / asfalto. Con una duración teórica de 20.000 kms. Los conjuntan unas cámaras ultrarreforzadas Michelin de 4 mm. para evitar posibles pinchazos. Fueron montados y calibrados en MotoCity (Muchas gracias Pep y Salva).
  • Revisión: La revisión y la puesta a punto la ha realizado JAVI, el mago de «Sahara Bikes« mi taller de confianza en Palma de Mallorca, son muchos años como mecánico y es de absoluta confianza. Ha hecho un trabajo fantástico en la moto y los consejos para afrontar con garantías esta aventura han sido excelentes. La seriedad, formalidad y el trato son de primera, es uno de estos lugares en que te sientes bien atendido y sabes que dejas tú moto en buenas manos. Aparte de mecánico es un apasionado de la moto Trail y eso se nota a la hora de trabajar.
  • Filtro de aire: Filtro K&N lavable el cual no hace falta reemplazar, simplemente cada ciertos kilómetros, cuanto esté sucio hay que lavarlo, re-impregnarlo con aceite y a rodar, con lo que te olvidas de tener que conseguir el repuesto por el camino. Para las pistas y tramos polvorientos lo sustituyo por el tradicional de espuma.
  • Maletas: No llevo maletas laterales, en parte por consejos recibidos por otros transmundistas y por otro lado para evitar el llevar más cosas de las que en realidad necesito. He optado por una  alforja impermeable en el costado izquierdo y la tienda, el saco y la bolsa de ropa irán firmemente sujetas en la trasera del asiento. También llevará una bolsa Givi impermeable con soportes magnéticos en el depósito, para tener los dispositivos y documentación siempre a mano y vigilados.
    Defensas: Sin defensas.
  • Amortiguador y muelles de la horquilla: De fábrica, sigo confiando en ellas. Las horquillas delanteras han sido desmontadas, cambio de retenes y aceite original.
  • Cúpula raid: He cambiado la cúpulas original, la cual es bastante pequeña por una cúpula más alta, la idea es que protege mejor contra el viento y la lluvia, por lo que otorga más confort. Fabricada en Polonia en metacrilato de 3 mm y ligeramente tintada.
  • Iluminación: De fábrica.
  • Protector de cárter: Protector de carter metálico  robusto y resistente.
  • Manetas y manillar: Manillar de enduro elevado para mejorar la comodidad y ergonomía para afrontar tantos kilómetros y manetas de freno y embrague en duraluminio plegable en caso de caída.    
  • Instalación eléctrica: Instalada toma tomas de mechero de 12 voltios para utilizar el compresor de aire, tomas usb de diferente amperaje, pantalla KOSO indicadora de voltaje en el regulador, soporte para móvil / gps y pantalla de presión de neumáticos por bluetooth.                                                                                               

MANTENIMIENTO Y RECAMBIOS.

Durante el viaje, el mantenimiento lo realizaré yo mismo, se llevarán herramientas suficientes para reparar cualquier avería sencilla que vaya surgiendo. Se trata de una mecánica con muchos kilómetros encima y a pesar de haber sido repasada, cabe la posibilidad de avería.

Mi lista de repuestos:

  • Filtro de aceite.
  • Filtro de aire de espuma original.
  • Aceite.
  • Cable de embrague.
  • Soporte maneta.
  • Cable del acelerador.
  • Pastillas de freno delanteras y traseras.
  • Limpiador del filtro de aire.
  • Grasa para cadena.
  • Bombillas.
  • Bujías.
  • Manetas tanto de freno como de embrague.
  • Cámaras delanteras y traseras.
  • Piñón de ataque, corona y arandela de seguridad.
  • Un par de radios de repuesto.

PLANIFICACIÓN

Lo fundamental es tenerlo claro, saber por que lo haces y ser capaz de sacrificar algunas cosas para perseguir tus sueños, vale para éste y para muchos otros, una vez se tiene esto en mente, lo más difícil siempre es dar el primer paso.

Una vez que tienes un proyecto y has decidido ir a por el, todo gira en torno a este. Acumular kilómetros y confianza sobre la moto, documentarse con experiencias de otros moteros transmundistas (gracias Miquel Silvestre por encendernos la bombilla de la «vuelta al mundo posible», gracias Charly Sineewan, gracias Alícia Sornosa por tú valor y gracias Ride me Five y McMartin104 por vuestra naturalidad a la hora de contar las cosas y vuestra experiencia motera). Muchas horas de buceo por internet estudiando la mecánica de la moto, aprendiendo y diseñando mentalmente el conjunto del proyecto que voy a afrontar.

LA RUTA.

He optado por planificar superficialmente media ruta, la parte oriental. A partir del Caspio decidiré la mejor opción para llegar a mi meta Bishkek, en Kirguistán. Estoy condicionado al tiempo. Dispongo de un total de 23 días anuales para completar esta primera etapa y cada una de las fases del proyecto.

MATERIAL DE ACAMPADA Y SUPERVIVENCIA

Como es obvio uno de los principales retos de los viajes en moto es la limitación de espacio y peso del equipaje, por lo que ha sido una condición indispensable que todo el material sea lo más ligero y pequeño posible y tratar de realizar el proyecto de la forma más minimalista posible. Lo superfluo sobra.

  • Tienda de campaña: Su utilización diaria no es la idea, llevaré una tienda Colemann BedRock por si en algún momento tuviera que hacer uso de ella. Pequeña y ligera, con un alto grado de impermeabilidad, con buena transpiración y de un tejido resistente. Se va a unos  2kg de peso.
  • Saco de dormir: Igual que la tienda, ligero y pequeño, con un rango de 5º / 15º, lavable.
  • Esterilla: Hinchable, con cojín integrado y muy ligera, cabe en una mano, una vez inflada tiene 9 cms. de anchura y 195 de largo, cuenta con tejido aislante en su interior, la esterilla es un elemento muy importante, no sólo por la comodidad si no por que te evita perder calor por contacto con el suelo.
  • Latas de conserva: Lentejas, fabada, para cualquier imprevisto, en zonas inhóspitas. No llevo hornillo, ni combustible complementario en forma de gas.
  • Termo: con capacidad para 1,5 litros de líquido frío / caliente.
  • Pedernal / Mechero: La ventaja que tiene un pedernal es que funciona en casi todas las condiciones climatológicas y no importa que se moje.

Por descontado llevo navaja multiuso Leatherman, cuerda, herramientas, las socorridas bridas, botiquín, cinta americana y todos esos bártulos que siempre son de gran ayuda a la hora de realizar cualquier intervención.

EQUIPAMIENTO DE LA MOTO

  • Casco: Un HJC modelo R-PHA MAX EVO FLEET, de fibra de carbono y aramida, integral, con visera de sol. 
  • Chaqueta: Probablemente es la parte del equipamiento que más se utiliza después del casco, por lo que es importante elegir bien en función de las necesidades de cada uno, como vamos a conducir por condiciones cambiantes llevo mi incombustible chaqueta Dainese de Gore Tex (año 1995 y sigue en pie) con forros desmontables, protecciones lumbares y en articulaciones.
  • Guantes: Tres pares de guantes IXS SAMUR EVO de verano. Los de invierno me quitan tacto.
  • Pantalón: Genéricos de Moto Outlet, al igual que la chaqueta es impermeable, con protección y forros desmontables, cómodo y polivalente. Quizás demasiado calientes para zonas cálidas, pero compensa la seguridad que aporta en caso de caída y lijado por el asfalto.
  • Botas: Tanto para hacer carretera, como pistas es importante utilizar unas buenas botas rígidas, pero no tan rígidas como las de motocross ya que en un viaje así se suele caminar bastante, por lo que deben ser muy cómodas. Llevaré unas ALPINESTARS SUPERTECH, con cremalleras laterales, sujetan bien el pie y dentro de lo que cabe son bastante cómodas para caminar. 
  • Traje de agua: Un mono amarillo fluorescente completo de pies a cabeza. Idea tomada del famoso «plátano» de Miquel Silvestre 🙂                                                                                                                                

EQUIPAJE

Lo más complicado. La premisa acordada: minimalismo. El espacio es muy limitado en una moto, hay que meditar mucho lo que hay que llevar y lo que se queda en tierra.

ELECTRÓNICA Y CACHIVACHES

  • Portátil: Hay portátiles ultraligeros ideales para viajar, no es mi caso, llevo un portatil normal para editar video principalmente, también me sirve para realizar gestiones y guardar mis fotos, se puede prescindir perfectamente de él.
  • Power-bank: HUAWEI de 20.000 mAh. sirve para cargar dispositivos electrónicos. Tiraré de la batería de la moto con los conectores usb instalados.
  • Cámaras de fotos: El Samsung S9+ realizará tal función.
  • Cámara de acción: Llevaré una GITUP GIT 1 (copia decente de la GOPRO) con varias tarjetas de 128 gigas para rodar escenas dinámicas mientras el móvil haga de gps.
  • Drone: En esta primera etapa no hay dron.  
  • Intercomunicador: Un BT S chinorri.
  • GPS: No llevaré navegador específico. Teléfono móvil con el Maps.Me instalado y los mapas de las zonas por donde pasaremos descargados para evitar facturas abusivas en roaming fuera de la UE.
  • Mini compresor: Del Carrefú barato y efectivo.

HERRAMIENTAS.

Una selección de las herramientas básicas y habituales conociendo las medidas que más se utilizan en la moto y por experiencia propia tras haberla desmontado hasta el último tornillo..

ROPA.

7 calzoncillos, 7 camisetas, 1 forro polar, 1 vaquero, 1 bañador, 1 deportivas, 1 chanclas, 1 toalla pequeña. (x2)

Lo justo para una semana y después a la lavandería.

OTROS.

Botiquín, slackline, gafas de bucear, pegatinas viaje, etc.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS

La burocracia es para la mayoría de viajeros el tema más aburrido y desesperante de todos, hoy en día y cada vez en mayor medida hacen falta papeles para todo, viajar en moto no iba a ser menos, por lo que hace falta realizar algunos trámites para poder viajar por el mundo con tu propio vehículo.

  • Pasaporte: Lógicamente ha de estar en regla y tener suficientes meses de vigencia, muchos países te piden que tenga al menos 6, además ha de tener suficientes hojas en blanco como para poder completar el viaje.
  • Visados: Una de las cosas que menos me gusta a la hora de viajar es la maldita burocracia, por lo general lenta, difícil y en según que países corrupta, pero es parte del juego. En principio, para esta primera etapa solo me hará falta el visado de Turquía. En 1 minuto se saca por internet (20$) y mes evitará esperas en la frontera.
  • Seguro del RACE. Modalidad moto. Recomendable. Reparaciones in situ, anticipo de dinero, traslado de moto, etc. A ver si cumplen, si pasa algo.
  • Carnet de conducir internacional: Cuesta aproximadamente 10€, lo tramitan en el momento en la DGT, te permite conducir por cualquier país (conjuntamente con el permiso español) y tiene vigencia de un año. En la mayoría de países no tienen ni la más remota idea de lo que es. Le harían el mismo caso al carnet de carrefour o del RCMallorca mostrado con convicción.
  • Tarjetas de crédito: Me he sacado una Revolut Premium. No cobran comisiones por sacar dinero en todo el mundo. Aplican el mejor cambio en cualquier cajero.
  • Seguro de viaje: No llevo. Dispongo del seguro de viaje de la tarjeta Revolut Premium.
  • Seguro médico: De Mapfre cubre la cobertura médica (75.000€), la repatriación y los tratamientos odontológicos en todo el mundo mientras dure la etapa, excepto Canadá y EEUU. También confío en la cobertura de mi seguro privado de la compañía Divina Pastora. En teoría cubren los gastos sanitarios en alguno de los países por los que pasaré.
  • Seguro de moto: El que ya tengo en España, además de España cubre teoricamente gran parte de Europa hasta Turquía, a partir de ahí, hay que contratar un seguro por días en los países que vaya visitando. En alguna frontera la contratación es obligatoria en el momento del cruce.
  • Vacunas: No son necesarias para esta primera etapa.
  • Fotocopias y fotos: Muchas, de todos los documentos, realmente no tienen ningún valor, ni aunque estuvieran compulsadas, pero en caso de liada, creo que puede servir de algo. Copias de las llaves de la moto. 3 juegos (1 camuflado como recurso final, 1 de recambio y 1 de uso habitual colgada al cuello). La moto cuando arranca puede ir sin llave 😉

Calendario Teórico:

Sept. 2019
  • El 21 de septiembre a las 11:00 embarcaré en Alcúdia rumbo a Barcelona para dar inicio a la primera fase del proyecto. Cruzaré Europa de Oeste a Este y pasaré a Asia Central. Mallorca – Kirguistán (Bishkek).
Mayo 2022
  • El próximo mes de mayo de 2022 tengo intención de proseguir desde Bishkek hacia el este a la captial de Mongolía (Ulán Bator) para regresar por la ruta del transiberiano hasta Moscú y vuelta a Cádiz para darle un repaso profundo al motor de la moto. De nuevo Asia Central y Europa.
Marzo 2023
  • En marzo de 2023 pisaré el tercer continente África. Mallorca – Algeciras – Tánger – Marruecos – Sahara Occidental -Mauritania – Senegal y llegada a Banjul (Gambia). Vuelta a Cádiz bordeando Argelia.
Febrero 2024
  • América del Sur febrero de 2024 me espera. Cuarto continente. Mi intención es recorrer Mar del Plata  – Chile – Ushuaia – Mar del plata. Una vuelta completa al cono Sur con llegada al Cabo de Hornos. Si puedo esquivar el Carnet de Passage en Mar del Plata quedará la moto con su nuevo propietario dando por concluida la vuelta al globo.

Las etapas al detalle:

Primera etapa septiembre 2019

Trayecto Palma de Mallorca – Kirguistán. Previsión teórica.

21/09 He optado por coger el ferry de Balearia de Alcúdia a Barcelona. El trayecto son 6:30 horas. Zarpa a las 13:00 hrs. y la hora prevista de llegada a Barcelona son las 19:30 hrs.

21-22/09 Este horario me permitirá enlazar con el barco de Grimaldi Lines que cubre la ruta Barcelona – Civitaveccia, al sur de Roma. El trayecto dura 20 horas. El objetivo al llegar a Italia es realizar una primera etapa «ligera» de 250 kms. con la intención de llegar cerca de Florencia en un pueblo llamado San Casciano para pasar la primera noche.

Algunos os preguntaréis porqué he evitado el Sur de Francia, la respuesta es fácil, evitar la gran cantidad de peajes, túneles y el desorbitado precio del combustible en una ruta monótona y de sobras conocida.

23/09 Italia – Eslovenia. El objetivo es llegar a la capital Liubliana y hacer noche.

24/09 Liubliana – Belgrado.

25/09 Belgrado – Sofía.

26/09 Sofía – Estambul.

27/09 Estambul – Ankara.

28/09 Ankara – Sivas.

29/09 Sivas – Erzurum.

30/09 Erzurum – Mtshkehta (Georgia).

01/10 Mtshkehta – Bakú (Azerbayán).

02/10 Bakú – Aktau (Cruce del Caspio en ferry).

03/10 Aktau – Beyneu (Kazajistán).

04/10 Beyneu – Nukus (Uzbekistán).

05/10 Nukus – Bukhara (Ruta de la seda).

06/10 Bukhara – Taskent (Samarcanda).

07/10 Taskent – Toktogul.

08/10 Toktogul – Bishkek (Kirguistán).

Segunda etapa aplazada a mayo 2022

En desarrollo

Tercera etapa mayo 2023

En desarrollo

Cuarta etapa febrero 2024

En desarrollo